sábado, 28 de febrero de 2009

Antónimos


(Reflexión desde otra isla, hace un año) La incorporo a este blog, ya que, por desgracia, no pierde vigencia.

Los antónimos "no pegan"

Los que están manipulando el artificial debate sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, partiendo del absurdo para llegar al mismo lugar, apelando a la libertad de educación mientras desean seres, no ciudadanos, con mentes planas, pensamientos únicos,dirigidos, esposados, sumisos, no pensantes... tienen una propuesta educativa acorde a su absurdo planteamiento.

Hace unos días recibimos en la escuela una revista con imágenes de transportes y artillería bélica. Las Fuerzas Armadas nos hacían propuestas educativas para esta asignatura que me parecieron raras.

Me encontraba ante una situación habitual en la que subyacía un grado profundo de anormalidad, aunque hayamos desarrollado mecanismos para no percibirla. Debí elaborar un duelo, igual que hacemos cuando perdemos a un ser muy querido, con todas sus fases: incredulidad, rabia, desconsuelo, hasta que conseguí sobrevivir a la falta de vergüenza.

Hora de lengua castellana. Decidí utilizar el método inductivo de aprendizaje... Ofrecí a mis alumnos, personas menos contaminadas y más sabias, la revista. No utilicé el lenguaje, ni siquiera el gestual.

Miraron, remiraron, hojearon, leyeron... y opinaron:

-Es como los que engañan diciendo que adelgazarás comiendo todo lo que quieras.

-¡Claro, qué tontería! Es que fuerza no pega con diálogo ni con ciudadanía. Armas , tanques no pega con paz ni con educación , y fíjate que pone ética y civismo: el enfrentamiento, necesario para la defensa de la paz . Esto sí que no pega.

Los niños comprendieron los antónimos. Me quedé más tranquila. No indujeron, sin embargo, el cinismo, ni siquiera conocen esa palabra. Mejor para ellos que sigan creyendo en el ratoncito Pérez.


Febrero de 2008

Maite Etxeberria

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