sábado, 28 de marzo de 2009

La Cenicienta que no quería comer perdices


La Cenicienta que no quería comer perdices es un cuento, divertido y fresco, para poder tratar temas tales como el papel de la mujer, la autoestima, los estereotipos, valores, etc.

Escrito por Nunila López Salamero
e ilustrado por Myriam Cameros Sierra, se diferencia de otros cuentos en que,en realidad, comienza después de las perdices y del punto y final.

¿Has pensado qué sería hoy en día de las protagonistas de los cuentos de hadas de nuestra infancia?
¿Qué mensajes están recibiendo nuestras alumnas y alumnos de las lecturas que les proponemos? Creo que es necesaria una reflexión en profundidad sobre si estamos en el camino correcto de afrontar el reto de la coeducación.

Estoy convencida de que el futuro de las mujeres, y el respeto que manifiesten los hombres hacia nosotras y nuestra libertad de decisión e independencia, depende en gran medida de la Escuela. Si no se produce un cambio global y radical en todos los ámbitos sociales, también el escolar, será muy difícil que el futuro de muchas mujeres pueda ser la libertad.

El cuento "La Cenicienta que no quería comer perdices" se escribió con motivo del día de la mujer, el 8 de marzo, y sus autoras lo dedicaron a todas las mujeres valientes que luchan contra los malos tratos, queriendo cambiar su vida y a aquellas que la perdieron sin poderlo conseguir.

Esta semana, una mujer más, Izaskun Jiménez, fue brutalmente asesinada por su marido. Nadie pudo hacer nada por evitarlo, nadie pudo ayudar a esta mujer, que llevaba muerta en vida muchos años, nadie hizo nada... Ahora sólo nos queda lamentarnos. ¡Vaya error de sociedad que no es capaz de hacer saltar alarmas y evitar tantas y tantas muertes de mujeres!

Izaskun, Miriam (ilustradora del cuento) y yo somos navarras, la primera ya no es porque así lo decidió un hombre que cree que su mujer y sus hijas son de su propiedad. Miriam ha hecho un buen trabajo con estas ilustraciones tan descriptivas y dinámicas. Yo también trabajo todos los días para que la diferencia, también la de género, sólo sea enriquecedora, nunca motivo de lucha de poder, vencedores y vencidos... ¡Dura tarea...!

Este año, en el estado español, ha muerto asesinada una mujer cada diez días... ¿Hacemos algo?

Ver el cuento "La Cenicienta que no quería comer perdices"

Escuchar versión radiofónica (parte I)

Escuchar versión radiofónica (parte II)

No hay comentarios:

LinkWithin