sábado, 31 de octubre de 2009

Hallowen: Celebración del solsticio de invierno


En el calendario festivo de todos los lugares en los seis continentes, podemos encontrar celebraciones en los cambios de estación (solsticios y equinocios).
Al comienzo y durante los solsticios se realizaban ritos en honor a la Naturaleza, sobre todo al Astro Sol, para conjurar una buena cosecha, hacer huir a los malos espíritus, para celebrar que se ha recogido, como preparación para el duro invierno, con motivo de recibir a los días más largos, y multitud de motivos más, relacionados todos con la forma de vida agraria y ganadera, susento de la sociedad.

En este momento del año, las noches se hacen más largas, por lo que nuestros antecesores, al ver la pérdida de poder del Sol, pretendían espantar a las fuerzas malignas que le ganan y prepararse para la época más oscura del año.

En fin... el debate que estos días cuestiona la celebración de Hallowen no es nueva, y se produce ante el choque cultural en convivencia, además de un rechazo a la gran presión de los medios de comunicación, la prepotencia de los EEUU y la invasión Holliwodiana en series y películas.

En realidad, fue a mediados del Siglo XIX cuando la fiesta se implantó en los Estados Unidos, como una fiesta de disfraces y los rituales del "truco o trato" y las calabazas huecas (antes nabos).
En el mes de Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.

Fueron estos inmigrantes los que llevaron su tradición a América del Norte, que la versionó a su manera, al igual que ahora la han traído nuestros conciudadanos procedentes de suramérica, donde también se celebraba, los estudiantes Erasmus y nuestros nuevos modelos educativos con mucho peso en lengua y cultura (perdón, alguna tradición) inglesa.

No me refiero, por supuesto a las pegas que aduce la conferencia episcopal "¡Con la iglesia hemos topado!", que parecen no reconocer que cambiaron el calendario religioso, allá por el sigo VIII o IX, con mandato de los papas Gregorio III y IV ( en este caso el día de difuntos del 13 de mayo al 1 de noviembre ) para ganar adeptos y hacer desaparecer las fiestas paganas cubriéndolas de contenido religioso y prohibiendo las más resistentes por pecaminosas.

Yo, en la escuela, he optado por dar información (al ver tanta calabaza, bruja, esqueleto y careta por todos lados,) ya que creo que el alumnado carece de ella. Algunos alumnos que no son del pueblo pensaban que Hallowen era una fiesta de Lodosa, igual que el toro con soga. En fin, en caso de celebrar, por favor, con contenido y significado.
Así mismo, esta fiesta en la que el mundo de los vivos y el desconocido y temido más allá, están más cercanos que en otros momentos, me ha servido para tratar el tema de La Muerte, y hacer referencia a cómo se trata en cada una de las culturas. En la nuestra es, prácticamente, un tabú, cada día más se quiere esconder o silenciar el hecho de la muerte y el dolor que conlleva para los que se quedan. En otras culturas, sobre todo las orientales, la muerte se vive de otra forma mucho más normalizada, como parte de la vida, de manera mucho más natural, tanto como la misma vida, ya que es parte de ella.

Lo he planteado de forma muy sencilla: los chicos y chicas preguntan en sus casas por celebraciones en el solsticio de invierno en sus lugares de origen, esa información se comparte, amplía y expone. Yo también he contado lo que he visto hacer aquí: engalanar con flores los cementerios e ir a visitar las tumbas donde están los difuntos allegados. Se comparte cómo se venera a los difuntos (En la cultura gitana, se tira la casa por la ventana para adornar las tumbas y velar en los cementerios... )

Los recursos que he utilizado son:

Libros de tradiciones de aquí y allá.
Navarra, cuatro estaciones.
Sukil, libros de folklore.

Las ideas y enlaces, siempre prácticos que propone Cuaderno intercultural:
http://www.cuadernointercultural.com/dia-de-los-muertos-difuntos-o-halloween/
Halloween en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween
Solsticio de invierno en China:
http://espanol.cri.cn/chinaabc/chapter18/chapter180201.htm
Navidad. Celebración solsticial:
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/SOLSTICIO/document/index.html
Celebraciones de solsticios:http://lacomunidad.elpais.com/tags/solsticio
Celebración solsticial de Hallowen en México:
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2008/50035/6/dia-de-muertos-y-halloween-de-origen-astronomico.htm

Y... ¡Cómo no!... todas las celebraciones, sean del tinte que sean, traen acompañadas especialidades gastronómicas típicas y deliciosas. En este caso, en nuestro taller de cocina PROActiva internacional, presentaré los Huesos de Santo y los Buñuelos de nata.
¡Por la boca vive el pez! ¡Que aproveche!

Receta de los Huesos de Santo:
http://www.directoalpaladar.com/postres/huesos-de-santo
Receta de los Buñuelos de viento:
http://www.directoalpaladar.com/postres/bunuelos-de-viento

martes, 27 de octubre de 2009

Recursos en diferentes formatos


En el blog Aula pt espero que encuentres esos recursos que buscas.

Se trata de un blog que recopila y organiza recursos para los tres ciclos de Educación primaria. De manera que si te interesa trabajar con un alumno algún contenido concreto de lengua, clicas en la pestaña correspondiente a lengua, el ciclo que quieras. Para trabajar cada contenido del currículo puedes acceder al recurso que más se adapte al niño o niña, entre los muchos que te ofrece.

A mí me resulta una web muy útil para adaptaciones curriculares de lengua y matemáticas.

sábado, 24 de octubre de 2009

Construyendo igualdad prevenimos la violencia

"Construyendo Igualdad prevenimos la Violencia de Género", es un taller para primaria, cuyo planteamiento de las dinámicas resulta muy motivador para el alumnado. Si clicas en el título del taller accedes a la guía.

La referencia del documento, como en muchas ocasiones, la encontré en al blog Aprendemos desde la diferencia.

http://www.scribd.com/doc/21549689/CONSTRUYENDO-IGUALDAD

viernes, 23 de octubre de 2009

Talleres PROActivos

Los talleres PROActivos se refieren a una iniciativa de educación intercultural que se ha puesto en marcha en mi centro este curso.

Más adelante, en otra entrada me detendré a describir y explicaros más detenidamente en qué consiste.

De momento mi intención era mostraros cómo hemos comenzado. Está siendo todo un éxito y muy motivador para los chicos y chicas. El principio ha sido acercarnos a la cocina y mostrar cada uno nuestras habilidades y gustos.

Comenzó una alumna georgiana. Toda una lección de "saber hacer". Os remito al blog de aula www.todosloscoloresdelarcoiris.blogspot.com o al comienzo de la publicación del album de recetas proactivas internacionales

domingo, 11 de octubre de 2009

Comunicación táctil. "El roce" hace el cariño.

Fotografía de Lou Mora
Todos sabemos que tan importante como lo que comunicamos, el contenido del mensaje, es la forma en la que lo hacemos: tono y volumen de voz, gestos de cara y cuerpo, contexto y otros factores, entre los que está el contacto físico o la falta del mismo entre los interlocutores.

En nuestro trabajo, hoy en día es muy controvertido el tema de "tocar" a los alumnos. No voy a entrar a opinar a fondo sobre ello en este momento. Lo dejo para otra ocasión.

Mi interés ahora es mostraros un documento que me parece interesante, con un cuestionario para la evaluación sobre la comunicación táctil que tenemos con nuestros alumnos. Nos hace reflexionar sobre qué nos empuja a acercarnos físicamente a unas personas y qué nos repele de otras; las sensaciones y respuestas al tocar y ser tocados; momentos e intenciones al tocar...

El cuestionario ha sido elaborado por Agapito Floriano Lacalle, profesor de castellano a extranjeros. Lo encontré en la página de Formespa, recursos adaptables para la clase de ele, uno de los enlaces que encontraréis en el apartado Recursos más utilizados, en la columna derecha del blog. Ir al documento sobre comportamiento táctil

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