martes, 3 de marzo de 2009

Comunidades educativas. Aprendizaje dialógico

Freire (1997a:29) nos plantea este aspecto como uno de los sueños posibles, un inédito viable de la educación, cuando dice:
“Uno de los sueños por los que hay que luchar, sueño posible pero
cuya concreción requiere coherencia, valor, tenacidad, sentido de la justicia,
fuerza para luchar, de todos y todas a los que a él se entreguen, es el sueño de
un mundo menos feo, en el que disminuyan las desigualdades, en el que las
discriminaciones de raza, sexo, de clase sean señales de vergüenza y no de
afirmación orgullosa o de lamentación puramente engañosa. En el fondo es un
sueño sin cuya realización la democracia de la que tanto se habla, sobre todo
hoy, es una farsa”.
Utilizando las palabras de Freire, creer en este sueño y en su posibilidad es una de las esperanzas que tiene que animar a la comunidad educativa a continuar, ante
diversos sucesos que están ocurriendo en la actualidad que pueden conducir al
desaliento.
En síntesis, el aprendizaje dialógico incorpora aquellos elementos positivos del
aprendizaje significativo, pero superándolos al plantear el aprendizaje desde una
perspectiva más global y social, desde el momento que conlleva una acción conjunta,
consensuada y solidaria de los actores implicados en un proceso de formación básica,
donde, por otro lado, todos son aprendices a través del diálogo. Esta es la aportación quizás más interesante de esta perspectiva sobre el aprendizaje. (leer más)

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