jueves, 21 de julio de 2011

EURYDICE. La enseñanza de la lectura en Europa: Contextos, políticas y prácticas




 Entre los estudios realizados en 2011 por Eurydice, red europea que analiza y ofrece información sobre sistemas y políticas educativas en Europa,  se encuentra La enseñanza de la lectura en Europa. Contextos, políticas y prácticas.

Se trata de un estudio paneuropeo que ofrece una visión global de la lectura e identifica algunos factores clave que influyen en la adquisición de la competencia lectora entre los 3 y los 15 años. Se realiza un análisis desde diferentes ámbitos: enfoques didácticos, solución de dificultades de lectura, formación del profesorado y promoción de la lectura fuera de la escuela a la luz de los resultados de la investigación académica, de los resultados de estudios internacionales y de la revisión de programas, políticas y buenas prácticas nacionales.

El estudio revela que pocas veces las políticas van dirigidas a los grupos de mayor riesgo de tener dificultades lectoras, como el alumnado inmigrante o procedente de familias socioeconómicas desfavorecidas. También pone de manifiesto que en pocos países hay especialistas en lectura en los propios centros educativos.

Resumen del informe La enseñanza de la lectura en Europa: Contextos, políticas y prácticas, en castellano. Documento pdf
Estudio completo en otros idiomas

Otro estudio de interés:
 La integración escolar del alumnado inmigrante en Europa. Documento pdf



LinkWithin