sábado, 2 de mayo de 2009

Día de... la madre


Imagen: La flor de la vida

La celebración de un día dedicado a las madres se remonta a la antigua Grecia. Rea era homenajeada como madre de los Dioses Zeus, Hades, Hestia, Poseidón y Deméter.

Muchísimos años después, a comienzos del siglo XX en Estados Unidos, una chica, Ana Jarvis,cuya madre había fallecido, escribió cartas a organizaciones y políticos reivindicando un día en homenaje a las madres de todo el mundo. Fue Wilson, como presidente de los EEUU el que declaró el segundo domingo de mayo oficialmente como "Día de la madre". En Europa se celebra hoy, primer domingo de mayo, en otros pàíses la fecha es otra, haciéndola coincidir con algún hecho histórico.


En la actualidad, como tantas fechas, la celebración es eminentemente comercial, unida a un artificio en la que una virginal imagen de madre demasiado empalagosa, irreal y "pseudoreligiosa" impregna el día, en vez de valorar la maternidad en lo que en realidad supone para la persona y la sociedad.


El tema de la maternidad, dulcificado y cargado de connotaciones cuasiangelicales, o simplemente silenciado por falta de interés también en la literatura universal durante toda la historia. Mención especial merece en este sentido el trabajo de investigación realizado por la escritora Laura Freixas sobre las alusiones de la maternidad en la literatura y que podemos leer en su libro recién editado. (Leer noticia sobre el el libro )


En mi opinión, las mujeres deben decidir libremente sobre su maternidad, y tan responsable es la decisión de decidir no ser madre como la de tener hijos por libre decisión y hacer lo posible para que lleguen a ser unas personas maduras, íntegras e independientes, coincidiendo con la frase de Dorothy Canfield Fisher: "La misión de la madre no es servir de apoyo, sino hacer que ese apoyo sea innecesario".


Por último, me gustaría destacar el hecho de que "las madres", lo somos gracias a "los hijos", en el mejor de los casos habiéndolo deseado; por lo tanto es a ellos a los que debemos el atributo y el honor. Ya dijo Sófocles: "Los hijos son las anclas que atan a la vida a las madres".


Feliz día.

No hay comentarios:

LinkWithin