miércoles, 20 de enero de 2010

multiculturalidad y plurilingüismo

Fotografía: Andreas Stridsberg
Me ha parecido muy interesante la investigación que plantea Fernando Trujillo en su blog sobre las competencias que trabajan en las universidades los futuros profesores, ya sea de primaria o secundaria.


En la entrada, cuyo enlace es el siguiente: http://deestranjis.blogspot.com/2010/01/competencias-bicefalas.html, plantea la necesidad de que los docentes de lenguas posean unas determinadas competencias, que al parecer, el plan de estudios no contempla.


Algunas de sus interesantes reflexiones son las siguientes:


1.- El profesorado de lenguas en la escuela necesita la formación en didáctica de lenguas que tiene el profesorado de ELE: planificación de la enseñanza mediante tareas, integración de destrezas comunicativas, creación de situaciones de comunicación como base para la apropiación de la lengua, mecanismos de evaluación variados,...

2.-El profesorado de lenguas en la escuela necesita la formación en AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lenguas) que tiene el profesorado de los centros bilingües: programación en equipo entre el profesorado de las áreas lingüísticas y no-lingüísticas, elección de un tema de interés (interés social, interés académico e interés para el alumnado), selección de textos apropiados, trabajo en equipo con los auxiliares de conversación,...

LinkWithin