martes, 24 de noviembre de 2009

Para eliminar la violencia de género...

... entre otras acciones Coeducación.

La situación es desalentadora; sin embargo, somos muchas las personas que creemos en la educación como medio para eliminar, paso a paso y con mucho tiempo, tantos estereotipos, trabas, prejuicios y tradiciones, que favorecen la perpetuación de la sociedad machista, no igualitaria para hombres y mujeres.
Sociedad en la que los hombres tienen que seguir demostrando su hombría, siendo fuertes, poderosos y machotes y las mujeres debemos mostrar nuestra femineidad con ternura, sensiblería y dependencia del hombre.

En mi opinión, la escuela es a menudo una burbuja cerrada con poca conexión real con la realidad. Nos empeñamos en preparar a los niños para vivir en una sociedad democrática, justa... irreal en ocasiones. Creo que los niños deben aprender a vivir en la sociedad real que les ha tocado vivir, intentando, eso sí, mejorarla con los valores para convivir en sociedad. Por ello, creo que no se debe mirar para otro lado y afrontar, también con el alumnado, los problemas tal y como son, al nivel de comprensión y madurez de cada uno. (clica para leer el artículo completo)

Recursos para trabajar este tema:
Para Educación secundaria http://www.cuadernointercultural.com/dia-internacional-contra-la-violencia-de-genero/ Los que propone el blog Cuaderno Intercultural. Siempre práctico.

En la columna derecha tienes los Enlaces a recursos comentados. Coeducación

Para Educación infantil, el programa Cuentan Igual, actividades y guía que puedes descargar aquí

Para Primer ciclo, tal vez contar y comentar el cuento Hansel y Gretel, destacando el papel de la niña, que con su inteligencia consigue salvar a su hermano, estudiar los valores que muestra cada personaje, comparar este cuento con otros ...

En segundo ciclo, leer los cuentos no sexistas y comentar, hablando también de las escritoras en honor de las que se celebran los premios. Según el tiempo, hablar también de otras escritoras, deportistas, músicas, científicas...

En tercer ciclo, es recomendable asentar bases sólidas para vivir en igualdad. Reconocer buen y maltrato, etc. Recomiendo el taller Construyendo igualdad

Para adultos, La Cenicienta que no quería comer perdices. Estupendo cuento

Para todos. Un cuento diferente: La princesa Valentina. Lo he leído en varios lugares y en ninguno de ellos he visto quién lo ha escrito. Buen cuento, que utilicé en esta miniquest.

No hay comentarios:

LinkWithin