Por casualidad, he visto que en la web Aula intercultural, una de las páginas más completas en este tema, una referencia a este blog, El Reto Intercultural, recomendando visitarlo.
Agradezco desde aquí enormemente su reseña a este humilde blog, elaborado y mantenido a base de esfuerzo, muchas horas y sobre todo ilusión y ganas por hacer el trabajo siempre un poco mejor, aspirando a la escuela de todos y para todos. Un sueño, una utopía... no nos vamos a engañar, pero nos acercaremos lo más posible a ella.
En mis primeros pasos para adentrarme más a fondo en la educación multicultural o intercultural (ahora parece que ya impera el segundo término) en contextos escolares, tuve la suerte de contar con una gran profesora y excelente persona: Teresa Aguado Odina.
Por supuesto, el camino hacia la mejora en las prácticas docentes es interminable y ésa es precisamente una de las ventajas que tiene nuestra profesión; sin embargo, tan claro como que el final no existe, es el hecho de que toda la práctica debe asentarse en unos principios claros, democráticos y respetuosos.
Esa base teórica, psicológica, filosófica, social, antropológiaca y pedagógica, fue la que fue germinando para poder emprender en el camino que comencé hace unos cuantos años, cuando cursé los estudios de especialista universitaria en atención a la diversidad de la UNED. Ese poso de "saber hacer, saber pensar", que sembró, en parte, esta gran profesional.
Añado dos enlaces en los que Teresa escribe sobre Comunicación y Educación intercultural, recogidos de la web, Aula Intercultural.
http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/10.Educacion_intercultural.pdf
http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/06.Comunicacion_intercultural.pdf
Los artículos son parte del siguiente Glosario de Términos sobre Educación Intercultural.
http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=3203
No hay comentarios:
Publicar un comentario