En esta ocasión, como en tantas otras, os remito a un blog, del que soy asidua por su interés, tanto en reflexiones como en propuestas educativas. Éste es deestranjis.
Hoy es para daros a conocer unos cuantos artículos, publicados en las últimas semanas, sobre varios aspectos de las Competencias Básicas: la inspección educativa, el profesorado, la metodología... y también, ofreciendo una propuesta interesante. Y dice así:
Nuestra propuesta se llama Proyecto iCOBAE y tiene cuatro principios (que se aplican tanto al trabajo del profesorado como a nuestro propio trabajo): leer y dialogar, probar, capacitar, difundir.
Por otra parte, apunta conclusiones muy a tener en cuenta, si queremos desarrollar las CC BB:
Pues bien, tras todo este tiempo dedicado a las competencias básicas, ayer llegamos a una conclusión de mínimos, que se resume aquí:
Si quieres contribuir al desarrollo de las competencias básicas de tus estudiantes, renuncia a la lección magistral.
Una exposición puede ser útil, pero no puede ser nuestra única estrategia docente. Es necesario ampliar el repertorio.
Piensa, dentro de tu área de conocimiento o de cada materia, cómo puedes contribuir a cada competencia y busca mecanismos de información sobre el desarrollo de cada competencia en tu área.
Si trabajas el léxico especializado de tu área de conocimiento, ¿cómo puedes observar si tus alumnos y alumnas lo entienden y lo saben manejar?¿Puede tu alumnado trabajar en equipo para resolver un problema matemático?¿Cómo les ayudas para que hagan propuestas de investigación y las desarrollen de manera autónoma en Conocimiento del Medio o en Ciencias de la Naturaleza?
Una vez al trimestre, diseña junto con tus compañeros y compañeras una "tarea integrada" en la cual sea necesario utilizar el conocimiento de diversas áreas o materias para resolver una situación problemática, realista y novedosa de mayor complejidad.
Cuando diseñes tareas integradas, no creas que es necesario tener una gran imaginación (aunque es conveniente y ayuda). Lee con atención los criterios de evaluación de las áreas que queráis vincular; ahí se esconden tareas esperando que tú les des vida.
Si quieres contribuir al desarrollo de las competencias básicas de tus estudiantes, renuncia a la lección magistral.
Una exposición puede ser útil, pero no puede ser nuestra única estrategia docente. Es necesario ampliar el repertorio.
Piensa, dentro de tu área de conocimiento o de cada materia, cómo puedes contribuir a cada competencia y busca mecanismos de información sobre el desarrollo de cada competencia en tu área.
Si trabajas el léxico especializado de tu área de conocimiento, ¿cómo puedes observar si tus alumnos y alumnas lo entienden y lo saben manejar?¿Puede tu alumnado trabajar en equipo para resolver un problema matemático?¿Cómo les ayudas para que hagan propuestas de investigación y las desarrollen de manera autónoma en Conocimiento del Medio o en Ciencias de la Naturaleza?
Una vez al trimestre, diseña junto con tus compañeros y compañeras una "tarea integrada" en la cual sea necesario utilizar el conocimiento de diversas áreas o materias para resolver una situación problemática, realista y novedosa de mayor complejidad.
Cuando diseñes tareas integradas, no creas que es necesario tener una gran imaginación (aunque es conveniente y ayuda). Lee con atención los criterios de evaluación de las áreas que queráis vincular; ahí se esconden tareas esperando que tú les des vida.
Remito a otros artículos en el mismo sitio, sobre el tema:
Por último, y aunque los tenéis arriba, os añado el enlace al documento donde se encuentran las webs que yo más utilizo sobre CC.BB:
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