jueves, 4 de febrero de 2010
Yo no soy racista, pero...
¡Ay, qué peligro...! ¿Qué podemos escuchar después de esta introducción?
Seguramente, sin riesgo a equivocarme, una serie de frases xenófobas, nacidas desde la altivez y el pedestal de la clase dominante y haciendo alarde del conocimiento de todos los estereotipos sobre la etnia, religión, clase social o cllor de pelo que tenga el susodicho alumno, alumna o familiar interesado.
A veces (demasiadas veces todo he de decirlo) me encuentro con la sensación de que algunos compañeros de profesión (que aún tienen la poca delicadeza y respeto de etiquetar a los alumnos y separarlos entre " normales " y "¿&·&$/(((&(?") nos ven ( me refiero a nosotros, los especialistas que trabajamos en aulas de inmersión lingüística, acogida, apoyo a extranjeros o alumnado socioculturalmente desfavorecido...) como si fuéramos una ONG dedicada a OTRO alumnado diferente al que se encuentra en nuestras escuelas ( sobre todo las de la red pública), tan sólo para "caritativamente" ( ¡Vaya horror de adverbio si se refiere a nuestro alumnado!) ayudar a "compensar" (Otro verbo poco acertado) ese escalón ( a veces tan alto como un edificio de diez pisos) en el terreno académico.
A veces, muchas veces, creo que deberíamos empezar por intentar hablar el mismo idioma y dejarnos de tanta etiqueta y de tanto "Siempre ha sido así" y de tanta caridad, corrección política, semanas interculturales que no lo son tal, días de... que no pasan de ser folcloradas, medallas de calidad educativa con informes, pancartas y letras doradas y comencemos a trabajar por normalizar la diversidad.
Tal vez un buen punto de partida sería un estudio y evaluación personal y grupal sobre lo que significa ser racista y no serlo, como ser clasista, machista, elitista, caritativista... y tener presente que trabajamos para atender a TODOS y CADA UNO de los componentes del alumnado de nuestros centros.
Planteo, como punto de partida unas cuantas cuestiones sencillas para la autoevaluación:
¿Damos el mismo tratamiento afectivo, dedicamos el mismo tiempo, tenemos el mismo contacto, el mismo lenguaje oral y gestual.... con todos los alumnos y alumnas y con todas las familias?
También propongo un enlace a la guía sobre racismo, elaborada por el grupo Inter de la UNED. Un buen documento para la reflexión:
http://www.uned.es/grupointer/guia%20racismo.pdf
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2 comentarios:
Que razón tienes en muchas cosas...
Gracias por leerme Sheila y por tu comentario... por suerte somos muchos los que pensamos así.
Lo de Miss puede tener los dos sentidos en tu caso ;)
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