jueves, 4 de febrero de 2010

Yo no soy racista, pero...


¡Ay, qué peligro...! ¿Qué podemos escuchar después de esta introducción?
Seguramente, sin riesgo a equivocarme, una serie de frases xenófobas, nacidas desde la altivez y el pedestal de la clase dominante y haciendo alarde del conocimiento de todos los estereotipos sobre la etnia, religión, clase social o cllor de pelo que tenga el susodicho alumno, alumna o familiar interesado.

A veces (demasiadas veces todo he de decirlo) me encuentro con la sensación de que algunos compañeros de profesión (que aún tienen la poca delicadeza y respeto de etiquetar a los alumnos y separarlos entre " normales " y "¿&·&$/(((&(?") nos ven ( me refiero a nosotros, los especialistas que trabajamos en aulas de inmersión lingüística, acogida, apoyo a extranjeros o alumnado socioculturalmente desfavorecido...) como si fuéramos una ONG dedicada a OTRO alumnado diferente al que se encuentra en nuestras escuelas ( sobre todo las de la red pública), tan sólo para "caritativamente" ( ¡Vaya horror de adverbio si se refiere a nuestro alumnado!) ayudar a "compensar" (Otro verbo poco acertado) ese escalón ( a veces tan alto como un edificio de diez pisos) en el terreno académico.

A veces, muchas veces, creo que deberíamos empezar por intentar hablar el mismo idioma y dejarnos de tanta etiqueta y de tanto "Siempre ha sido así" y de tanta caridad, corrección política, semanas interculturales que no lo son tal, días de... que no pasan de ser folcloradas, medallas de calidad educativa con informes, pancartas y letras doradas y comencemos a trabajar por normalizar la diversidad.

Tal vez un buen punto de partida sería un estudio y evaluación personal y grupal sobre lo que significa ser racista y no serlo, como ser clasista, machista, elitista, caritativista... y tener presente que trabajamos para atender a TODOS y CADA UNO de los componentes del alumnado de nuestros centros.

Planteo, como punto de partida unas cuantas cuestiones sencillas para la autoevaluación:

¿Damos el mismo tratamiento afectivo, dedicamos el mismo tiempo, tenemos el mismo contacto, el mismo lenguaje oral y gestual.... con todos los alumnos y alumnas y con todas las familias?

También propongo un enlace a la guía sobre racismo, elaborada por el grupo Inter de la UNED. Un buen documento para la reflexión:
http://www.uned.es/grupointer/guia%20racismo.pdf

2 comentarios:

Miss Sheila (lo de Miss va por teacher Maite, no por guapa como me dijo el colega Raúl el otro día) dijo...

Que razón tienes en muchas cosas...

Maite dijo...

Gracias por leerme Sheila y por tu comentario... por suerte somos muchos los que pensamos así.

Lo de Miss puede tener los dos sentidos en tu caso ;)

LinkWithin